Inicio > Servicios > HIDROGEOLOGÍA

HIDROGEOLOGÍA

El agua subterránea consituye un recurso de vital importancia en países con bajos valores pluviométricos, como es el caso de la mayor parte de la superficie de España.

La investigación, la planificación y una óptima gestión son elementos decisivos en los que los técnicos de GEOLAND SERVICES participan desde hace tiempo, disponiendo de una sólida base y reconocido prestigio, tanto en la Administraciones competentes, como en el mundo empresarial.

A esta faceta del agua subterránea se le suma la vertiente relacionada con la prevención de afecciones al recurso, desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, y la de los problemas asociados con la obra civil, cuando esta se desenvuelve en este medio.

 

Los principales campos en los que el equipo técnico de GEOLAND SERVICES ha desarrollado estudios y proyectos son:

● Investigación y caracterización de recursos de agua subterránea: estudios clásicos de caracterización, inventario y actualización de recursos, estudios hidrogeológicos sensu stricto.

● Estudios de hidrogeología aplicada a la ingeniería civil, allí donde el agua subterránea puede resultar afectada por las obras, o bien puede constituir un riesgo para la propia obra. Es el caso de soterramientos de trazados de carretera y trenes de alta velocidad, túneles, edificaciones, etc.

● Estudios hidrogeológicos relacionados con la actividad minera, tanto por el impacto de la minería en el medio como por la problemática que supone el agua en la extracción del mineral.

● Estudios de contaminación e intrusión, provocadas por la actividad humana.

● Estudios de caracterización de Masas de Agua Subterránea, de análisis del estado cualitativo y cuantitativo, estudios para el establecimiento de normas de explotación y reorganización de recursos. Este tipo de trabajos dotan y ayudan a Administradores y Planificadores de capacidad decisoria.

● Control y seguimiento de la ejecución de  sondeos, testificación, ejecución e interpretación de ensayos de bombeo y recuperación.

● Estudios hidrogeológicos para el almacenamiento profundo (CO2). Estudio y caracterización de las formaciones más adecuadas para el almacenamiento (formaciones almacén) y de las formaciones sello. Análisis de la información profunda.

● Estudios y asesoría a nivel local y regional para la extracción de agua.

● Estudios para la optimización y protección de los recursos. Establecimiento de perímetros de protección.

● Desarrollo de SoftWare a medida y aplicaciones para el análisis, gestión y tratamiento de datos hidrogeológicos.

 

El equipo técnico de GEOLAND SERVICES dispone de técnicas avanzadas para la simulación matemática del complejo funcionamiento del agua subterránea, teniendo en su haber un gran número de modelos desarrollados.

 

Además diseña y elabora nuevas herramientas que faciliten el tratamiento de la información y la adecuación a los objetivos que se persiguen, permitiendo la integración combinada con datos obtenidos mediante otras técnicas, como por ejemplo, la procedente de campañas de investigación geofísica.

 

GEOLAND SERVICES dispone de los medios adecuados para la recopilación de datos en campo, tanto en campañas específicas de toma de medidas como mediante la utilización de equipos de monitorización.

 

 

Piezometría en la traza del AVE (León)

Corta Atalaya, Riotinto (Huelva)

Modelo de simulación de una balsa

Tratamiento de datos de datalogger

© GEOLAND SERVICES SL. ALL RIGHTS RESERVED

info@geoland.es